Cooltourspain: acercando el street art a los visitantes de la capital

Mucho habíamos caminado por el barrio de Lavapiés y La Latina y poco nos habíamos parado a pensar en qué había detrás de sus coloridas paredes; hasta que dimos con Cooltourspain y pudimos realizar un tour guiado para conocer más y a fondo lo que nos quieren contar las pinturas de Madrid. Hoy charlamos de arte urbano con Javier García, el joven fundador de esta iniciativa.

¿Por qué nace Cooltourspain?

Cooltourspain nace como alternativa al turismo tradicional existente en Madrid. Un proyecto que trata de dar solución a la problemática de la masificación de Free Tours y tours considerados como “clásicos”. Una nueva propuesta que pretende acercar el graffiti y el Street art a los visitantes que recibe la capital.

¿Qué tipo de clientes esperas?

Principalmente gente abierta de mente, con ganas de descubrir la cultura española desde un punto de vista local, el descubrimiento del arte urbano como forma de expresión ante una sociedad cambiante y en constante búsqueda de nuevas actividades.

¿Está abierto el español a este tipo de tours?

¡Por supuesto! Pese a que el 90% de nuestros invitados procedan de países europeos y de otras partes del mundo como Estados Unidos o Israel, este tipo de tours están abiertos al público nacional. ¡De hecho, hemos recibido visitas de personas procedentes de nuestro país, y aquellas que han participado en el tour en inglés, les ha encantado muchísimo! Han aprendido no solamente de arte urbano, sino que también han practicado su inglés.

¿Cómo se puede dar a conocer la ciudad a través del arte urbano?

El arte urbano puede dar a conocer las ciudades desde varios puntos de vista, entre los que se encuentra el social y el educativo. En cuanto a la parte más socializadora, el entrar en contacto con personas nacidas y residentes en la ciudad de Madrid, hace que nuestros invitados puedan descubrir sus calles con el toque local característico de los “gatos”. Si hablásemos de la educación, el arte urbano a través de talleres y tours permite conocer la cultura del mundo del graffiti y el Street art.

 

 

¿Es un servicio turístico o una reivindicación del arte urbano?

Lo definiría como un modelo híbrido que aúna un servicio turístico con la reivindicación del arte urbano. Así podríamos encontrar en nuestro tour una obra del artista madrileño Ze Carrión, en el que observamos a un policía que sujeta un escudo donde se pueden leer los nombres de marcas como Netflix, ESSO, Paypal… Éste graffitero quiere hacernos la siguiente pregunta a través de su obra: ¿Estamos viviendo en un mundo donde los servicios públicos están siendo controlados por la empresa privada?

¿Qué es para ti el arte urbano?

El arte urbano es para mí un medio para conocer gente de diferentes nacionalidades, poder practicar idiomas y hacer lo que más me gusta: ¡pintar! Pese a que muchos lo consideren como una industria gentrificada, los ayuntamientos deberían de apostar más por el arte al aire libre en fachadas y muros, así como dar una salida a infinidad de jóvenes que buscan un futuro sin saber hacia dónde avanzan.

 

El arte urbano puede dar a conocer las ciudades desde varios puntos de vista, entre los que se encuentra el social y el educativo.

 

¿Qué tal es Madrid para este arte urbano?

Madrid es una ciudad bastante activa en cuanto al arte urbano. La actividad de la mayoría de artistas se centra en la zona de Lavapiés, donde podrás observar infinidad de paste-ups que artistas como Por Favor, Wolf Street artist o Bloo&Titi han colgado por sus paredes. También hay que apoyar los diversos festivales que se organizan en la ciudad como Pinta Malasaña, CALLE Lavapiés o Muros Tabacalera donde cientos de artistas venidos de todo el mundo realizan sus obras. Incluso, si te vas a barrios un poco más alejados del centro como Tetuán, Villaverde, Hortaleza o Vallecas podrás observar el trabajo de artistas locales a quien hay que agradecer su esfuerzo y trabajo.

 

 

¿Puedes ganarte la vida con sólo “pintar paredes”?

Puedes, ¡claro que sí! El trabajo duro da sus frutos y son muchos los artistas que ya han sido reconocidos mundialmente como Okudart o Suso33. Ellos han paseado sus obras por galerías de más de medio mundo. Hay una cosa de la que me vengo dando cuenta en los últimos meses, y es la presencia en las redes sociales. ¡Cuanta más actividad tengas, más posibilidades tendrás que un “caza tesoros” te encuentre y si a esto le sumas un buen posicionamiento en Google, boom!

Luego están los artistas que tienen menos caché, dados de alta como autónomos y que van saliendo adelante con los trabajillos que les van saliendo: un festival aquí, un encargo privado en una casa, un lienzo para vender en una galería…

 

Okudart Melettea

 

¿Crees que en un futuro habrá más presencia del arte urbano en los museos?

Completamente. De hecho, creo que es una evolución lógica que tendrá que sucederá antes del próximo cambio de siglo. Si ahora los museos tienen obras clásicas, en un futuro estarán expuestas aquellas obras que se están realizando en la actualidad.

En Madrid ya tenemos un museo que se centra en el arte urbano y las artes visuales. Se llama La Neomudéjar, y por si no lo conocéis está al lado de Atocha. La entrada son 4€ y es uno de los museos más underground de la capital.

 

La Neomudejar Melettea

 

¿Qué importancia revolucionaria tiene el graffiti?

Los mensajes que se incluyen en las creaciones de artistas tienen un trasfondo revolucionario en el sentido de que tratan de calar en el pensamiento de la gente. ¿Habéis visto en Madrid un graffiti en el cuál se habla de la sangría provocada por los españoles en el descubrimiento de América?

¿Tiene relación el auge del arte urbano con los movimientos sociales, economicos y politicos que estamos viviendo?

El graffiti siempre ha estado ligado con lo ilegal y por tanto, también con la revolución social, política y económica. Podemos observar al famoso Banksy y sus obras del graffitero con un ramo de flores o a los policías británicos besándose. Estos son un par de ejemplos de los más codiciados, pero cuanto más desconocido sea el artista, creo que mayor mensaje tendrán sus obras.

 

Para no perderos ningún paso y asistir a sus próximos recorridos urbanos, podéis visitar su página web cooltourspain.com  y redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.