Coloreando los barrios

Decir que asistimos a un caluroso encuentro en estas fechas suena poco a metáfora pero, ayer, tres colaboradores de Melettea, fuimos a un encuentro TEDx en el que, sumado al calor que esta ola nos está dejando, había una temperatura mucho más alta debido a la cercanía de los vecinos del barrio donde se hizo el evento, San Cristóbal de los Ángeles.

Villaverde es de esos barrios con marca. Y no es de esas marcas hijas de un plan de marketing sino, más bien, fruto de un discurso prejuicioso por parte de todos aquellos que no lo conocen. Drogas, violencia y robos son sólo algunos de los adjetivos que componen esa marca y cuyo sonido hace retumbar el estigma de esta población y los intentos por minar su autoestima.

La alta tasa de paro y de abondo escolar juvenil, sumado al olvido por parte de las instituciones por los barrios de la periferia, han despertado la proactividad de sus vecinos en un intento de revitalizar el barrio y su productividad de una forma un tanto alternativa.

El Puente de Colores de San Cristóbal no es sólo un símbolo que invita a entrar al barrio, es una realidad activa y con un largo recorrido de pasado con miras al futuro. Ayer fue el escenario para la reunión TEDx pero, para ello, numerosos colectivos han colaborado en la rehabilitación del espacio.

El proyecto nació en enero de 2012 y, desde entonces, Basurama, Boa Mistura o la Fundación Montemadrid entre otros, han ayudado al surgimiento de esta iniciativa de autogestión en la que lo más importante, sin duda, es haber conseguido hacer protagonistas a sus vecinos.

Estéticamente, el puente ha pasado de ser uno típico y gris a una obra de arte comunitaria en la que el trabajo colectivo y de procedencia diversa ha creado un lugar acogedor que va más allá de un concepto únicamente estético. Y ahí reside su finalidad práctica, en la belleza de sus intenciones, intenciones que Autobarrios, en vistas de la desidia administrativa, ha decidido propulsar para ser ellos quienes dibujen la ciudad.

La idea de Autobarrios es crear un espacio de aprendizaje para una población que ha sido rechazada por el sistema educativo en su gran mayoría, es una manera de hacer ciudad lejos del olvido de quien teóricamente tiene que hacerla, Autobarrios y este proyecto es la materialización de la participación real ciudadana.

Ayer, e imagino que como resultado a su buen hacer, el puente recogió un evento reconocido mundialmente bajo una licencia TED,  TEDx MadridSalon.

Tedx es una subdivisión de TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), un evento anual en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. Un evento para mostrar ideas que merecen la pena. Tedx es el resultado de un motor de reflexión que ha querido impulsar la conexión entre personas y el debate de una forma local para llegar a barrios y distritos poniendo voz allí donde las personas tienen algo que contar al mundo.

El evento de ayer sorprendió no solo por la riqueza de su contenido sino también por el lugar donde se celebró. La palabra magia se asociaba a la demostración de las grandes posibilidades que existen de crear tecnología, entretenimiento y diseño en los barrios, siendo éste uno de los más pobres de Madrid. El espacio hacía que cada palabra se pudiera sentir, en un ambiente que mezclaba diversidad, respeto y admiración pudimos escuchar a los ponentes hablar sobre la importancia de la integración social, de acercar oportunidades a aquellos que no tienen la misma facilidad para acercarse a ellas y ofreciéndola de una forma que escapa de los cursos convencionales.

Ayer reaprendimos la importancia de mirar a nuestro alrededor, de ser conscientes de lo que pasa en cada barrio, cada calle y cada muro de la mano de Iñaki Carrasco quien nos mostró una historia dentro de su propia historia a través de la poesía y la fotografía. O como Olenka Márquez una de las aprendices del Curso de Gestión Cultural, #culturabajopuente, nos dejó boquiabiertos con la energía que desprendía cada palabra que alzaba en voz alta contándonos la historia del puente, del cual, ella ha sido constructora activa.

Jonás Trueba, director de cine y educador nos hizo reflexionar sobre la relación del cine con el sistema educativo, ¿el cine ha sido instrumentalizado por el sistema educativo? O es realmente posible integrarlo en los inamovibles planes de estudios tan variables en el congreso y tan estáticos en las aulas. Lucía Callén, formadora y comunicadora social subrayó las barreras que se encuentran muchos chicos del barrio para integrarse debido al racismo ¿el racismo es una cuestión de razas o de intereses? Y de como OMC RADIO ofrece algo más que un micrófono para dar voz a todos.

Carlos Flores, informático y maker, dejó un trabajo estable y acomodado para dar luz a la demostración de cómo la tecnología puede sacar lo mejor de las personas. Ayudando a chicos con los que el sistema educativo había fracasado para darles la oportunidad que el propio sistema no les había concedido, demostrándoles que el errar no es malo, es el motor para aprender.

A modo de inspiración transatlántica, los espectadores disfrutamos de un TEDTalk desde Chicago. Theaser Gates que, alfarero de formación, ha conseguido revivir un barrio al sur de Chicago mediante proyectos autogestionados para hacer de éste una Versallies en miniatura.

Tras un año de organización del evento, nos sorprendimos al ver la cantidad de colaboradores que, de manera altruista, ayudaron a que la velada fuera lo exitosa que fue. Sillas, generadores, fotografía, traducción…

Melettea también respira los objetivos de TED y del lugar donde se celebró ayer: puntos de encuentro en los que fomentar la inspiración recíproca de todos, sean de donde sean, vayan a donde vayan.

Nos quedamos con la demostración de que trabajar de forma colectiva hace que aprendamos a escuchar y nos da la oportunidad de ser escuchados. Aprendiendo desde el error y creciendo desde el apoyo y la colaboración.

Texto:

Lucía Barba

Luis Aguilar

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.