Madriles que son Madrid

Todo surge por algo. Acción, reacción. Causa y efecto. Los movimientos de la historia se definen cuando rompen con lo establecido. El cambio es crear conceptos que no continúen los anteriores. Del teocentrismo al antropocentrismo durante el Renacimiento. Del clasicismo razonable al romanticismo de la pasión.

Como el movimiento vecinal tras la muerte de Franco, como, y lejos de comparaciones odiosas, el movimiento vecinal en el Madrid actual tras lo que sea que hubiera antes de él.

Hace dos jueves hubo un encuentro de esos que a los madrileños, gatos como yo, les pone la piel de gallina y el vello felino de punta.  Matadero de Madrid es de esos emplazamientos que hacen ciudad y allí estábamos unos cuantos, contemplándola.

Como dijeron los propios organizadores, la cantidad de gente presente superaba a la esperada: madrileños nacidos y sentidos (porque gato no naces, gato te haces), niños con su padres, concejales, gente con tatuajes, otros con traje, abuelos activistas y por encima de todos ellos, un mapa.

Un mapa de lo que no se ve, un mapa sin monumentos estáticos pero con un dinamismo efervescente que no deja de crecer. El jueves en Matadero se presentó www.civics.es, una plataforma que va más allá de una simple muestra que recopila lo que ocurre en Madrid sino que es una plataforma que invita a que sigan ocurriendo cosas. CIVICS es el resultado de una ciudad adormecida por el olvido institucional y por el encarecimiento de la cultura y el estado del bienestar. La web recoge la democracia y la expresión de un pueblo al margen de los canales convencionales a los que, entiendo, no se les dejó acceder.

Para conseguirlo, asociaciones y colectivos han ayudado en la construcción de este mapeo: La FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), Intermediae, los colectivos Zuloark+Lys Villalba, VIC (Vivero de Iniciativas Ciudadanas), Paisaje Transversal y Todo por la Praxis. 

El mapa se compone de las iniciativas vecinales que dan vida a Madrid: Huertos urbanos, centros autogestionados, bancos de intercambio y escuelas populares entre otros. En el mapa físico, que se puede visitar en Intermediae Matadero, se encuentran 112 espacios pero, como aseguraba el presidente de la FRAVM, se calcula que hay más de 600 iniciativas activas. En mano de estas últimas está que siga creciendo pues, el mapa digital, está abierto a que se sigan incorporando todas aquellas que aún no aparecen. Esto último es fácil gracias a OpenStreetMap, una plataforma de código abierto y otro símbolo más en esta carrera por hacer ciudad en base a lo común.

Madrid late y vive con esto al ritmo que crean sus propios vecinos. Desde espacios céntricos y más reconocibles como La Tabacalera o El Campo de Cebada hasta otros en el extrarradio como La Casa del Barrio o El Puente de San Cristobal. Éste último, del que ya hablamos en Melettea, llegó a recoger un evento TEDx, y desde hace tres años da vida y color a un barrio que a ojos foráneos se torna bastante gris.

Al final del cercano encuentro, y previo paso a tomar una deliciosa Cibeles, algunos concejales del actual ayuntamiento de Madrid pasaron por allí para hacer algo más que cortar una cinta que lleva años cortada por el pueblo y sus formas de hacer ciudad. Ellos entienden esa reacción y de hecho forman parte de ella: El Madrid que vive en las plazas, crea en el abandono y reconstruye vacíos y carencias democráticas porque, al parecer, vivía en un mundo diferente al de aquellos que teóricamente les representaban.

Mapas para ordenar la realidad de un Madrid donde, como dicen desde la FRAVM, el cambio es evidente.

Acerca de Luis Aguilar

Gato al sur del Manzanares, hormiga del globo y okupa del Cyberespacio. Su pasión por la comunicación le llevó a licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas y, aunque es más de esto último, adora el creativo resultado al juguetear con las palabras. Convive con el estrés a la espera de un traficante de tiempo y, mientras tanto, le roba a la vida más de lo que le puede dar. Cuando descansa, coge aire en las comas y a veces, consigue pararse en los puntos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.