Descripción de una lucha

Dice Eduardo Mendoza, todo un señor y un amable, sin embargo, que, desde un punto de vista técnico y literario, La Metamorfosis de Kafka es una buena mierda y para mí que tiene toda razón por mucho que traduzcas el título a catalán. Empieza por el final, dice, y es verdad lo que dice. La metamórfosis no tiene hoy chicha ni limoná. A qué tanto ruido. Es un bicho, hoy, de lo más común.

Ahora (dices tú que no): Descripción de una lucha es para mí lo​ que en Kafka se puede llamar obra total, la suya primera; y bien podría haber sido la última porque es perfect​a y además se lee en un ratico; lo mismo que el Bartleby de Melville, que si no lo has leído ya tienes que ser muy sinvergüeza, tú.

Cuenta este Kafka ​la historia de un tipo normal que se va de farra con su “disconsciente” (¿no te ha pasado?), y, para no dar más detalles ahora que has decidido leerla, uno acaba ​enseguida ​por simpatizarle a poco que te funcione el coco como al resto de los funcionari​os o desempleados o malasalariados ​ellos y tuyos, lo cual es cosa de muchos y ​así que​​ debería ha​ber​ bestsellers a tutiplén con la literatura buena​, pero no hace​. Bartleby y el fulano de Kafka que ​se describe en​ ​una​ lucha hacen dos obras ​geniales y con aire de familia entre ellas​ (entiéndase por “total” aquello que le llega a todos, bien sea uno materialista duro o físico de la nueva ola espiri​tuosa)​. ¿Por qué llega a todos? Porque Kafka cuenta el pensamiento humano más privado y más exento de ebriedad social​, así como a Bartleby le queremos todos porque todos hemos querido ser él por mucho que se ponga disfuncional​. Después​, lo mismo Bart que Kafka,​ la caga​n​ pero bien ​Q​ué le vas a hacer.

De Kafka, Beschreibung eines Kampfes:​ el resto yo no lo entiendo​ o con tu pan te lo comas​. ¿Tú?

Lee de Kafka La Descripción de una lucha, o no tienes corazón, ahora que no dan nada en la tele.​

 

 

Acerca de A Cuenca

Todólogo en muy mal sentido, y de casta diletante populista, disfruta un café casi tanto como contrariar sin noticia a quien tercie coincidir al otro extremo de su café. Fuentes autorizadas aseguran haberlo visto en iguales disputas ociosas mucho después de que la víctima criatura hubiera abandonado ese otro extremo del café con mucha prisa porque había quedao. Entre su extenso currículo intelectual permítasenos destacar con mención especial el prestigioso diploma que acredita su segundo puesto, obtenido echando leches, en el concurso de ripios para matemáticos de la Escuela Parvularia a Distancia de Taifuk (e-PeDeTe).
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Vladimiro Rivas Iturralde

    No puedo creer lo que he leído. Descipción de una lucha no me ha gustado nada. Es una obra fragmentaria, inconclusa, incoherente. En cambio, La metamorfosis es una obra acabada, una de las obras fundamentales del siglo XX. Y en esto hay acuerdo entre los críticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.