Tiovivo [Refugiados]

El tiovivo son microreflexiones que giran alrededor de una pregunta. Opiniones anónimas alimentadas por las ganas de contar en una sociedad que no pregunta. Diversidad, mentes inquietas, puntos y comas caminando en formas diferentes.

Respuestas que cosechan más preguntas. Pescadillas mordiéndose las colas.

No vamos a descubrir la pólvora pero, al menos, explotemos nuestras cabezas.

¿Te subes?

 

¿Cuál es tú opinión sobre cómo “Europa” está actuando ante la crisis de los refugiados?


 

25 años, masculino y Diseñador (becario/precariado)

Supongo que la máquinaria sigue funcionando a todo trapo, con unos mecanismos mas o menos ciegos. El capital se desplaza, los recursos cobran otro valor, el stock armamentístico se libera y prosigue su mercado. Casi por azar, cogen una población, les privan de toda libertad y eventualmente se irán concediendo licencias; una aparente solución que cualquiera aceptará. La unión europea encontrará de nuevo mano de obra barata dentro de su territorio para estar a la altura de la producción china. Entonces, refugiados y europeos lo aceptaremos todo. Como siempre, muy bien domesticados.

26 años, masculino y Copywritter

Hay un problema muy grave en cómo se está tratando la crisis de los refugiados. No tanto por el caso omiso que se les ha hecho desde un principio, sino más bien en cómo se ha actuado de forma generalizada con aquellos sí han conseguido entrar en Europa. Constantemente se utiliza la crisis de refugiados para endurecer las leyes contra la inmigración, fomentando un racismo alimentado por el auge de radicalismos en todo el continente.

27 años, masculino y Brand Strategist

La UE está actuando de manera nefasta. Se esta actuando de forma REACTIVA una situación que debería haber sido PROACTIVA desde el comienzo del conflicto Sirio, incluso desde el comienzo de la propia Primavera Árabe (catalizador geopolítico de la situación en Siria).

Esta nefasta (nula estrategia) situación lleva a generar políticas tácticas ya que hay que reaccionar a todo lo que no se previó y se tuvo que haber previsto por parte de los agentes de estrategia geopolítica y humanitaria en las cúpulas de la UE.

>Bonus

*De tal forma que ahora para el Europeo de a pie (el ciudadano medio) estas políticas le parecen tal y lo que realmente son, reacciones sin sentido ni coherencia a un problema humanitario grave.

23 años, mujer y Auxiliar de enfermería

Introducimos otra decepción a la bolsa que lleva el nombre de falsas promesas. Miramos hacia un lado cuando otros pocos deciden el binestar de otros muchos. Y somos testigos de la masacre humana que está sucediendo.

25 años, femenino y Community Manager (becaria)

Muchas veces me replanteo si verdaderamente Europa esta actuando con el fin de solucionar la guerra existente en Siria, sin embargo dividiendo esta gran Europa en sus principales países veo que la solución a esta crisis está generando más economía para el capitalismo y más pobreza para Siria. Lo que hoy es una guerra, para Europa es un negocio, debería, siempre desde mi humilde opinión, tomarse más enserio las vidas que hay en juego, es decir, se tienen que tomar decisiones a escala europea y no nacional respecto a que pasará con todos ellos, pues más que refugiados son inmigrantes o víctimas civiles de un pulso de poder.

Europa está sacando tajada de esta desgracia y creo que su actuación como país vecino está dejando mucho que desear.

21 años, masculino y Desempleado

Creo que Europa ha levantado un enorme velo, uno invisible con el que poder protegerse levemente de este gran problema, que en absoluto puede diferenciarse de otros habidos en etapas de guerra (la civil española, usando un ejemplo bien cercano). A través de él se ve lo que ocurre, todos los días desde los periódicos y telediarios, y nos deja en una situación de inmovilidad mezclada con espanto, pero también (y sobretodo por desgracia) a las cabezas políticas de los países integrantes de esta Comunidad. ¿Que no hay suficiente sitio para todos? Puede ser posible, pero no es excusa para que vuelvan a salir a la luz episodios xenófobos o demás vejaciones de ese estilo hacia gente tan indefensa (como ha ocurrido en varios países), en la misma línea “hitleriana” que hace décadas en el siglo pasado.

Este velo hace que Europa actúe a tientas respecto al tema de os refugiados, y a veces resulta tan absurda su incapacidad que uno puede acordarse de la portada del disco del grupo inglés Supertramp, aquél cuyo título decía: “Crisis? What crisis?”

32 años, femenino, Digital Proyect Manager

Europa está actuando desde la vergüenza, la inoperancia y la deshumanización más absoluta.

Welcomee refugees, sí,  pero lejos de mi casa, de mi entorno, de mi zona de confort.

Europa está demostrando la inoperancia de las llamadas cabezas pensantes, de los líderes apoltronados en la riqueza avariciosa y la transmisión a una sociedad de unos valores de incertidumbre, miedo y reticencia a acoger la desgracia humana y hacerla propia.

Europa, desgraciadamente, se camufla en un chorreo incesante de muertes tras el pretexto de ‘sólo se que no se nada’.

Un problema históricamente trascendental y de unas consencuencias humanitarias indescritpibles, que no puede hacer otra cosa, que despertarnos el repiqueteo de la conciencia y escepticismo pesaroso, en la fe de esta raza, considerada humana.

34 años, hombre y Autónomo

Sobre la pregunta sobre  la crisis de refugiados no hay mucho más que decir: Desastre!

Desastre de una organización supranacional  que se pierde entre burocracia, ensimismamiento y  declaraciones de intenciones. El pacto dinero X refugiados con Turquía, me parece lamentable y es una solución a un momento de crisis general que no se sabe bien cómo afrontar. ¿Qué fue de Europa y sus valores? ¿Dónde están sus líderes? ¿Qué vale una vida humana?

24 años, mujer y Periodista

La actuación de la Unión Europea ante la denominada ‘crisis de los refugiados’ me parece una auténtica vergüenza. Nunca he estado muy a favor de las fronteras porque separan a las personas y creo que todas deberíamos ser tratadas por igual en cualquier parte del mundo. En el caso de los refugiados, y más teniendo en cuenta que Occidente, Europa, ha influido directa o indirectamente en los conflictos de los que huyen, creo que es deplorable que no se les esté dando asilo a la inmensa mayoría de ellos. Es más, incluso estamos viendo que determinados países les están mal tratando. Queda claro que a la UE, o al menos a sus líderes, les hace falta una buena dosis de humanidad.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.